Estilos de aprendizaje
CLASIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
María de los Ángeles Marín presenta
una propuesta de clasificación de los estilos de aprendizaje, como un aporte
para aclarar la compleja visión de los mismos. Esta considera los marcos
teóricos de referencia sobre los que han trabajados los diversos autores:
* Modelos de estilos de aprendizaje
basados en tipologías de personalidad
* Modelos de estilos de aprendizaje
basados en el procesamiento de la información.
* Modelos de estilos de aprendizaje
basados en modelos multidimensionales.
1.
Modelos de estilos de aprendizaje basados
en
tipologías de la personalidad
En esta clasificación se considera la teoría sobre Tipos Psicológicos de Jung que incluye
dos funciones de orientación perceptiva: sensación e intuición; y dos funciones
para la realización de juicios; pensamiento y sentimiento. Este autor afirma
que cada persona utiliza de modo regular esos cuatro procesos mentales, pero no
con la misma frecuencia e intensidad. Los más empleados se convierten en ejes
de su personalidad.
Para Jung, sensación e intuición son opuestas, del mismo
modo que pensamiento y sentimiento. Si el individuo desarrolla uno solo se
convierte en unidimensional, aunque para compensar el proceso dominante también
realiza un proceso auxiliar.
Cada persona trabaja estas funciones desde la
extroversión o la introversión.
Myers y
Briggs añaden las funciones del juicio y la percepción. La preferencia por cada
una de estas funciones dentro de cada polaridad da lugar a dieciséis tipos
diferentes de personalidad. Para su determinación se emplea el Myers-Briggs
Inventory (MBTI), un cuestionario con 126 preguntas de elección forzada, diseñado
para obtener las preferencias individuales:
*
Extraversión-introversión * Sensación-intuición
*
Pensamiento-sentimiento *Juicio-percepción
2.
Modelos de estilos de aprendizaje basados
en modelos cognitivos de aprendizaje
y procesamiento de la información
Los trabajos realizados dentro de esta
corriente se asemejan a los de los estilos cognitivos.
Las preferencias por un estilo de
aprendizaje u otro vienen marcadas por las diferencias en la forma de procesar
la información el cerebro, determinada por características heredadas, la
educación y las circunstancias ambientales.
Las diferencias en la percepción se
plantean desde dos polos opuestos: concreto y abstracto; las diferencias en el
procesamiento: actividad y reflexividad.
Los seguidores de este trabajo
sostienen que los estilos de aprendizaje sufren una cierta modificabilidad; su
planteamiento es para ofrecer instrumentos diagnósticos y orientaciones
didácticas al profesorado que le lleven a diversificar su metodología y estrategias
de enseñanza, así como sus formas de evaluación teniendo en cuenta todas las
posibles preferencias de estilos del alumnado.
a.
El modelo de Pask
Pask utiliza el término estrategias de
aprendizaje para diferenciar los dos modos cómo los estudiantes realizan una
tarea de resolución de problemas: el holístico y el serialista. Según él, las
estrategias dependen de la naturaleza de la tarea, pero también halla que hay
estrategias preferidas, a las que denomina estilos de aprendizaje.
El estilo de aprendizaje holístico implica una preferencia por
abordar las tareas desde una perspectiva amplia, usando imágenes visuales y
experiencias personales para lograr la comprensión. El aprendizaje es
personalizado. Ilustraciones, analogías y anécdotas forman parte esencial de
este aprendizaje; las materias humanísticas propician este estilo.
El estilo serialista supone un aprendizaje paso a paso; utiliza más la lógica
que la intuición. Tiene gran cuidado por la estructuración. Este es el
recomendado para el aprendizaje de materias científico–experimentales.
La mayor parte de las tareas requieren
una combinación de estos dos estilos. Unos los usan con gran facilidad, otros
tienen una inclinación por uno u otro.
b.
El modelo de estilos de aprendizaje de Gregorc
Para Gregorc (1979), «el estilo de
aprendizaje parece ser, en su esencia, una combinación de características
heredadas y ambientales. Los patrones de adaptación a diversas situaciones nos son
accesibles a todos mediante nuestro código genético y nuestro ambiente y
cultura».
Este modelo está basado en el
funcionamiento cerebral sobre el modo de percibir y elaborar/procesar la
información.
Existen dos cualidades perceptivas:
concreta y abstracta y dos habilidades de ordenación: secuencial y casual
(azar).
Concreta: posibilita registrar la
información a través de los sentidos; hace referencia al aquí y ahora. No se
extraen significados ni se establecen relaciones entre ideas y conceptos.
Abstracta: permite visualizar, concebir
ideas y comprender más allá de lo inmediato. Implica emplear la imaginación, la
intuición, el ir más allá de lo que aparece a primera vista.
Secuencial: organiza la información de
forma lineal, por fases. Se traza un plan para seguirlo más que ir avanzando
movido por impulsos.
Al
azar: la
información se organiza por bloques y no en un orden especial. Se trabaja en
una dirección y luego en otra, incluso totalmente distinta. Va de acuerdo con
el momento.
La combinación de las cualidades y
habilidades de procesamiento da lugar a cuatro estilos de aprendizaje:
Concreto secuencial
|
Aprecian
el orden y la secuencia lógica, prefieren trabajar con materiales. Siguen
instrucciones, presentaciones ordenadas, clima tranquilo. Trabajo con libros.
|
Abstracto secuencial
|
Presentan
habilidades para la decodificación de la información verbal escrita e
imágenes visuales, capacidad de extraer ideas desde una presentación lógica,
posee y prefiere usar habilidades de lectura y traducción visual. Un dibujo
es mejor que mil palabras.
|
Concreto al azar
|
Comprenden
las ideas y puntos de vista, rápidamente. Utilizan el ensayo y error para
adquirir información. Prefieren el trabajo independiente o en grupo pequeño,
lecturas opcionales y respuestas a preguntas cortas.
|
Abstracto al azar
|
Se
caracterizan porque prestan mucha atención a los comportamientos humanos.
Valoran el aprendizaje como una totalidad. Para aprender prefieren películas,
grupos de discusión, lecturas breves acompañadas por preguntas y respuestas
cortas.
|
Sensoriales
|
Intuitivos
|
|
Preferencia
perceptiva
|
Se
inclinan a ser prácticos, prefieren trabajar sobre hechos y observaciones, resuelven
problemas por procedimientos establecidos. Más cuidadosos pero más lentos.
|
Tienden
a ser imaginativos. Trabajan con conceptos e interpretaciones. Más rápidos,
pero menos precisos. Se aburren con los detalles.
|
Visuales
|
Verbales
|
|
Preferencia
sensorial
|
Obtienen
más información de diagramas, pinturas, cuadros...
|
Prefieren
la información escrita y las fórmulas matemáticas.
|
Inductivos
|
Deductivos
|
|
Organización
de la información
|
Aprenden
a partir de material concreto para luego ir a la elaboración de teorías por
medio de la inferencia.
|
Trabajan
con principios generales, deducen las consecuencias y aplicaciones.
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Activos
|
Reflexivos
|
|
Modo
de procesamiento de la información
|
Aprenden
a través del intercambio de ideas con otros.
|
Procesan
la información individualmente. Hablar luego de pensar.
|
Secuenciales
|
Global
|
|
Modo
de elaboración de la información
|
Les
falta visión de conjunto, pues obtienen la comprensión mediante trozos de material
conectados.
|
Tratan
la información por fragmentos, aparentemente desconectados y, logran la
comprensión por saltos holísticos.
|
- las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
- y las que lo hacen a través de la conceptualización abstracta.
Convergente
|
Divergente
|
Asimilador
|
Acomodador
|
Pragmático
|
Sociable
|
Poco sociable
|
Sociable
|
Racional
|
Sintetiza bien
|
Sintetiza bien
|
Organizado
|
Analítico
|
Genera ideas
|
Genera modelos
|
Acepta retos
|
Organizado
|
Soñador
|
Reflexivo
|
Impulsivo
|
Buen discriminador
|
Valora la comprensión
|
Pensador abstracto
|
Busca objetivos
|
A la tarea
|
A las personas
|
A la reflexión
|
A la acción
|
Disfruta aspectos técnicos
|
Espontáneo
|
Disfruta la teoría
|
Dependiente de los demás
|
Gusta de la experimentación
|
Disfruta el descubrimiento
|
Disfruta hacer teoría
|
Poca habilidad analítica
|
Es poco empático
|
Empático
|
Poco empático
|
Empático
|
Hermético
|
Abierto
|
Hermético
|
Abierto
|
Poco imaginativo
|
Muy imaginativo
|
Disfruta el diseño
|
Asistemático
|
Buen líder
|
Emocional
|
Planificador
|
Espontáneo
|
Insensible
|
Flexible
|
Poco sensible
|
|
Deductivo
|
Intuitivo
|
Investigador
|
Comprometido
|
Estilo de aprendizaje
|
Descripción
|
Se destaca por
|
Características
|
Activo
|
Las
personas que tienen predominantemente un estilo activo se implican plenamente
y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada
escépticos y emprenden con entusiasmo nuevas tareas. Casi al terminar la obra,
ya están pensando en una nueva; se aburren con tareas de largos plazos. Se
involucran en los asuntos de los demás.
|
Animador
Improvisador
Descubridor
Arriesgado
Espontáneo
|
creativo,
novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia ,
generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador,
líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de
aprender, solucionador de problemas, cambiante
|
Reflexivos
|
Les
gusta considerar las experiencias y observarlas desde diversos puntos de
vista. Analizan los datos recolectados antes de dar una conclusión. Prudentes,
consideran todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento;
observan detenidamente la actuación de los demás, los escuchan y no
intervienen hasta que no se han adueñado de la situación. Crean una atmósfera
ligeramente distante y condescendiente.
|
Ponderado
Concienzudo
Receptivo
Analítico
Exhaustivo
|
Observador,
recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos,
previsor de argumentos, estudioso de comportamientos, registrador de datos,
investigador, asimilador, escritor de informes y/o declaraciones, lento,
prudente, distante, sondeador.
|
Teóricos
|
Adaptan
e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan
los problemas por etapas. Perfeccionistas, integran los hechos en teorías,
analizan y sintetizan. Su idea: si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad
y la objetividad. No son subjetivos ni ambiguos
|
Metódico
Lógico
Objetivo
Crítico
Estructurado
|
Disciplinado,
planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador,
relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, buscador
de teorías, buscador de modelos, buscador de preguntas, buscador de supuestos
subyacentes, buscador de conceptos, buscador de racionalidad, buscador de
«por qué», buscador de sistema de valores, criterios…, inventor de
procedimientos para…, explorador
|
Pragmáticos
|
Aplicación
práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y
aprovechan la posibilidad de experimentarlas. Actúan rápidamente y con
seguridad con aquellos proyectos que les atraen. Impacientes con aquellos que
teorizan. Su filosofía: si funciona es bueno y siempre se puede mejorar.
|
Experimentador
Práctico
Directo
Eficaz
Realista
|
técnico, útil , rápido, decidido, planificador,
positivo, concreto, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de
problemas, aplicador de lo aprendido, planificador de acciones.
|
- Se involucra en un problema real y de distintas áreas.
- Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
- Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
- Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).
- Desarrollan la autonomía de los alumnos
- Nos permiten ( obligan ) a trabajar de forma cooperativa.
- Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores por lo tanto.
- Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
- Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias.
- Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
- Exigen un cambio de paradigma tanto en el maestro como en el alumno.
- Hay que redefinir el concepto de “nivel” educativo.
- Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
- Puede en un principio confundir a los alumnos.
c.
El modelo de Richard Felder y Linda Silverman
Estos profesores norteamericanos
mostraron su interés por adaptar la metodología de enseñanza a las
características del aprendizaje del alumnado. Definen los estilos de
aprendizaje como preferencias por diferentes modos de percibir, operar y lograr
la comprensión.
En el siguiente cuadro se muestra este
modelo.
d.
Teoría de aprendizaje experiencial
y
estilos de aprendizaje de David Kolb
David Kolb,
experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un
modelo bidimensional del proceso de aprendizaje basado en experiencias. Para
él, «la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten
aprender».
Identificó
dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción (forma cómo las
personas entienden
y comprenden su entorno) y el procesamiento (cómo uno prefiere transformar la
información entrante).
Describió
dos tipos opuestos de percepción:
A medida
que iba indagando las diferencias en el procesamiento se encontró ejemplos de
ambos extremos:
·
algunas personas procesan a través de la experimentación
activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en
situaciones nuevas),
·
mientras que otras a través de la observación
reflexiva.
La
yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos de procesar es lo que
llevó a este investigador a describir un modelo de cuatro cuadrantes
para explicar los estilos de aprendizaje.
1. Capacidad de Experiencia
Concreta (EC), implicarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en
experiencias nuevas.
2. Capacidad de Observación
Reflexiva (OR), ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y
observarlas desde múltiples perspectivas.
3. Capacidad de Conceptualización
Abstracta (CA), ser competente de crear nuevos conceptos e integrar sus
observaciones en teorías lógicamente sólida.
4. Capacidad de Experimentación
Activa (EA), ser perito en emplear estas teorías para tomar decisiones y
solucionar problemas.
Kolb, en 1984, considera que
las cuatro capacidades son diametralmente opuestas y cuando aprendemos debemos
elegir entre ellas. De la EC, OR, CA y EA se desprenden los cuatro estilos
de aprendizaje.
Postula que los individuos por la
acción de diferentes factores privilegian uno de los dos modos de cada
dimensión y así desarrollan un tipo de aprendizaje.
Características
de los alumnos
Kolb (1976) realizó un
instrumento al que denominó Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) que es
un cuestionario compuesto por doce series de palabras que es preciso ordenar
por preferencia del 1 al 4. Cada palabra representa uno de los estilos de
aprendizaje propuestos: convergente, divergente, asimilador y acomodador. En
1985, modificó el cuestionario e hizo una nueva versión donde aumenta seis
ítems que permiten obtener resultados más fiables. En 1999 aparece la tercera
versión del cuestionario mejorando su presentación e incluyendo una libreta con
anotaciones de las puntuaciones y guías de colores para seguir el propio ciclo
de aprendizaje.
A
partir del modelo de Kolb se desarrollaron otros como el de Honey-Mumford (1986).
e.
El modelo de aprendizaje de Peter Honey y Alan Mumford
Honey y Mumford asumen gran parte de
las teorías expuestas en 1984 por Kolb, insistiendo en el proceso circular del
aprendizaje en cuatro etapas y en la importancia del aprendizaje por la experiencia.
Se diferencian con Kolb en tres puntos
fundamentales.
1.
Las descripciones de los estilos son más destalladas y se basan en la acción de
los sujetos.
2.
Las respuestas al cuestionario son el punto de partida y no el final.
3.
Describen un cuestionario con ochenta frases que permiten analizar una mayor
cantidad de variables, que el test propuesto por Kolb.
Para Honey (1996), los estilos de
aprendizaje son como la interiorización por parte de cada individuo de una
etapa determinada del ciclo.
* Activo * Reflexivo *
Teórico * Pragmático
Se debe tener en cuenta que esta no se
relaciona directamente con la inteligencia, pues, hay gente inteligente con
predominancia de uno u otro estilo de aprendizaje.
Cada uno de nosotros participa
en diferente medida de estos estilos. Lo importante es que el docente conozca
los de sus alumnos para poder favorecer el proceso de enseñanza–aprendizaje.
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