Estilos de aprendizaje



CLASIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

María de los Ángeles Marín presenta una propuesta de clasificación de los estilos de aprendizaje, como un aporte para aclarar la compleja visión de los mismos. Esta considera los marcos teóricos de referencia sobre los que han trabajados los diversos autores:

* Modelos de estilos de aprendizaje basados en tipologías de personalidad
* Modelos de estilos de aprendizaje basados en el procesamiento de la información.
* Modelos de estilos de aprendizaje basados en modelos multidimensionales.

1. Modelos de estilos de aprendizaje basados
    en tipologías de la personalidad

En esta clasificación se considera la teoría sobre Tipos Psicológicos de Jung que incluye dos funciones de orientación perceptiva: sensación e intuición; y dos funciones para la realización de juicios; pensamiento y sentimiento. Este autor afirma que cada persona utiliza de modo regular esos cuatro procesos mentales, pero no con la misma frecuencia e intensidad. Los más empleados se convierten en ejes de su personalidad.

Para Jung, sensación e intuición son opuestas, del mismo modo que pensamiento y sentimiento. Si el individuo desarrolla uno solo se convierte en unidimensional, aunque para compensar el proceso dominante también realiza un proceso auxiliar.

Cada persona trabaja estas funciones desde la extroversión o la introversión.

Myers y Briggs añaden las funciones del juicio y la percepción. La preferencia por cada una de estas funciones dentro de cada polaridad da lugar a dieciséis tipos diferentes de personalidad. Para su determinación se emplea el Myers-Briggs Inventory (MBTI), un cuestionario con 126 preguntas de elección forzada, diseñado para obtener las preferencias individuales:

* Extraversión-introversión                       * Sensación-intuición
* Pensamiento-sentimiento                       *Juicio-percepción

2. Modelos de estilos de aprendizaje basados
en modelos cognitivos de aprendizaje
y procesamiento de la información

Los trabajos realizados dentro de esta corriente se asemejan a los de los estilos cognitivos.

Las preferencias por un estilo de aprendizaje u otro vienen marcadas por las diferencias en la forma de procesar la información el cerebro, determinada por características heredadas, la educación y las circunstancias ambientales.

Las diferencias en la percepción se plantean desde dos polos opuestos: concreto y abstracto; las diferencias en el procesamiento: actividad y reflexividad.

Los seguidores de este trabajo sostienen que los estilos de aprendizaje sufren una cierta modificabilidad; su planteamiento es para ofrecer instrumentos diagnósticos y orientaciones didácticas al profesorado que le lleven a diversificar su metodología y estrategias de enseñanza, así como sus formas de evaluación teniendo en cuenta todas las posibles preferencias de estilos del alumnado.

a. El modelo de Pask

Pask utiliza el término estrategias de aprendizaje para diferenciar los dos modos cómo los estudiantes realizan una tarea de resolución de problemas: el holístico y el serialista. Según él, las estrategias dependen de la naturaleza de la tarea, pero también halla que hay estrategias preferidas, a las que denomina estilos de aprendizaje.

El estilo de aprendizaje holístico implica una preferencia por abordar las tareas desde una perspectiva amplia, usando imágenes visuales y experiencias personales para lograr la comprensión. El aprendizaje es personalizado. Ilustraciones, analogías y anécdotas forman parte esencial de este aprendizaje; las materias humanísticas propician este estilo.

El estilo serialista supone un aprendizaje paso a paso; utiliza más la lógica que la intuición. Tiene gran cuidado por la estructuración. Este es el recomendado para el aprendizaje de materias científico–experimentales.

La mayor parte de las tareas requieren una combinación de estos dos estilos. Unos los usan con gran facilidad, otros tienen una inclinación por uno u otro.

b. El modelo de estilos de aprendizaje de Gregorc

Para Gregorc (1979), «el estilo de aprendizaje parece ser, en su esencia, una combinación de características heredadas y ambientales. Los patrones de adaptación a diversas situaciones nos son accesibles a todos mediante nuestro código genético y nuestro ambiente y cultura».

Este modelo está basado en el funcionamiento cerebral sobre el modo de percibir y elaborar/procesar la información.

Existen dos cualidades perceptivas: concreta y abstracta y dos habilidades de ordenación: secuencial y casual (azar).

Concreta: posibilita registrar la información a través de los sentidos; hace referencia al aquí y ahora. No se extraen significados ni se establecen relaciones entre ideas y conceptos.

Abstracta: permite visualizar, concebir ideas y comprender más allá de lo inmediato. Implica emplear la imaginación, la intuición, el ir más allá de lo que aparece a primera vista.

Secuencial: organiza la información de forma lineal, por fases. Se traza un plan para seguirlo más que ir avanzando movido por impulsos.

Al azar: la información se organiza por bloques y no en un orden especial. Se trabaja en una dirección y luego en otra, incluso totalmente distinta. Va de acuerdo con el momento.

La combinación de las cualidades y habilidades de procesamiento da lugar a cuatro estilos de aprendizaje:

Concreto secuencial
Aprecian el orden y la secuencia lógica, prefieren trabajar con materiales. Siguen instrucciones, presentaciones ordenadas, clima tranquilo. Trabajo con libros.
Abstracto secuencial
Presentan habilidades para la decodificación de la información verbal escrita e imágenes visuales, capacidad de extraer ideas desde una presentación lógica, posee y prefiere usar habilidades de lectura y traducción visual. Un dibujo es mejor que mil palabras.
Concreto al azar
Comprenden las ideas y puntos de vista, rápidamente. Utilizan el ensayo y error para adquirir información. Prefieren el trabajo independiente o en grupo pequeño, lecturas opcionales y respuestas a preguntas cortas.
Abstracto al azar
Se caracterizan porque prestan mucha atención a los comportamientos humanos. Valoran el aprendizaje como una totalidad. Para aprender prefieren películas, grupos de discusión, lecturas breves acompañadas por preguntas y respuestas cortas.

Sensoriales
Intuitivos
Preferencia perceptiva
Se inclinan a ser prácticos, prefieren trabajar sobre hechos y observaciones, resuelven problemas por procedimientos establecidos. Más cuidadosos pero más lentos.
Tienden a ser imaginativos. Trabajan con conceptos e interpretaciones. Más rápidos, pero menos precisos. Se aburren con los detalles.

Visuales
Verbales
Preferencia sensorial
Obtienen más información de diagramas, pinturas, cuadros...
Prefieren la información escrita y las fórmulas matemáticas.

Inductivos
Deductivos
Organización de la información
Aprenden a partir de material concreto para luego ir a la elaboración de teorías por medio de la inferencia.
Trabajan con principios generales, deducen las consecuencias y aplicaciones.

Activos
Reflexivos
Modo de procesamiento de la información
Aprenden a través del intercambio de ideas con otros.
Procesan la información individualmente. Hablar luego de pensar.

Secuenciales
Global
Modo de elaboración de la información
Les falta visión de conjunto, pues obtienen la comprensión mediante trozos de material conectados.
Tratan la información por fragmentos, aparentemente desconectados y, logran la comprensión por saltos holísticos.

  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las que lo hacen a través de la conceptualización abstracta.
 Convergente
Divergente
Asimilador
Acomodador
Pragmático
Sociable
Poco sociable
Sociable
Racional
Sintetiza bien
Sintetiza bien
Organizado
Analítico
Genera ideas
Genera modelos
Acepta retos
Organizado
Soñador
Reflexivo
Impulsivo
Buen discriminador
Valora la comprensión
Pensador abstracto
Busca objetivos
A la tarea
A las personas
A la reflexión
A la acción
Disfruta aspectos técnicos
Espontáneo
Disfruta la teoría
Dependiente de los demás
Gusta de la experimentación
Disfruta el descubrimiento
Disfruta hacer teoría
Poca habilidad analítica
Es poco empático
Empático
Poco empático
Empático
Hermético
Abierto
Hermético
Abierto
Poco imaginativo
Muy imaginativo
Disfruta el diseño
Asistemático
Buen líder
Emocional
Planificador
Espontáneo
Insensible
Flexible
Poco sensible
Flexible
Deductivo
Intuitivo
Investigador
Comprometido
Estilo de aprendizaje
Descripción
Se destaca por
Características
Activo

Las personas que tienen predominantemente un estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y emprenden con entusiasmo nuevas tareas. Casi al terminar la obra, ya están pensando en una nueva; se aburren con tareas de largos plazos. Se involucran en los asuntos de los demás.

Animador
Improvisador
Descubridor
Arriesgado
Espontáneo

creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia , generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas, cambiante

Reflexivos




Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diversos puntos de vista. Analizan los datos recolectados antes de dar una conclusión. Prudentes, consideran todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento; observan detenidamente la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación. Crean una atmósfera ligeramente distante y condescendiente.
Ponderado
Concienzudo
Receptivo
Analítico
Exhaustivo

Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de argumentos, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes y/o declaraciones, lento, prudente, distante, sondeador.

Teóricos

Adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas por etapas. Perfeccionistas, integran los hechos en teorías, analizan y sintetizan. Su idea: si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad. No son subjetivos ni ambiguos
Metódico
Lógico
Objetivo
Crítico
Estructurado

Disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, buscador de teorías, buscador de modelos, buscador de preguntas, buscador de supuestos subyacentes, buscador de conceptos, buscador de racionalidad, buscador de «por qué», buscador de sistema de valores, criterios…, inventor de procedimientos para…, explorador
Pragmáticos
Aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la posibilidad de experimentarlas. Actúan rápidamente y con seguridad con aquellos proyectos que les atraen. Impacientes con aquellos que teorizan. Su filosofía: si funciona es bueno y siempre se puede mejorar.
Experimentador
Práctico
Directo
Eficaz
Realista

técnico, útil , rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, planificador de acciones.

  • Se involucra en un problema real y de distintas áreas.
  • Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
  • Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
  • Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).
  1. Desarrollan la autonomía de los alumnos
  1. Nos permiten ( obligan ) a trabajar de forma cooperativa.
  1. Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores por lo tanto.
  1. Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
  1. Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias.
  1. Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
  1. Exigen un cambio de paradigma tanto en el maestro como en el alumno.
  1. Hay que redefinir el concepto de “nivel” educativo.
  1. Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
  1. Puede en un principio confundir a los alumnos.


c. El modelo de Richard Felder y Linda Silverman

Estos profesores norteamericanos mostraron su interés por adaptar la metodología de enseñanza a las características del aprendizaje del alumnado. Definen los estilos de aprendizaje como preferencias por diferentes modos de percibir, operar y lograr la comprensión.

En el siguiente cuadro se muestra este modelo.


d. Teoría de aprendizaje experiencial
   y estilos de aprendizaje de David Kolb

David Kolb, experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un modelo bidimensional del proceso de aprendizaje basado en experiencias. Para él, «la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender».

Identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción (forma cómo las personas entienden y comprenden su entorno) y el procesamiento (cómo uno prefiere transformar la información entrante).

Describió dos tipos opuestos de percepción:

A medida que iba indagando las diferencias en el procesamiento se encontró ejemplos de ambos extremos:
·         algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
·         mientras que otras a través de la observación reflexiva.

La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos de procesar es lo que llevó a este investigador a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.


1.      Capacidad de Experiencia Concreta (EC), implicarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
2.      Capacidad de Observación Reflexiva (OR), ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y observarlas desde múltiples perspectivas.
3.      Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA), ser competente de crear nuevos conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólida.
4.      Capacidad de Experimentación Activa (EA), ser perito en emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

Kolb, en 1984, considera que las cuatro capacidades son diametralmente opuestas y cuando aprendemos debemos elegir entre ellas. De la EC, OR, CA y EA se desprenden los cuatro estilos de aprendizaje.

Postula que los individuos por la acción de diferentes factores privilegian uno de los dos modos de cada dimensión y así desarrollan un tipo de aprendizaje.



Características de los alumnos


Kolb (1976) realizó un instrumento al que denominó Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) que es un cuestionario compuesto por doce series de palabras que es preciso ordenar por preferencia del 1 al 4. Cada palabra representa uno de los estilos de aprendizaje propuestos: convergente, divergente, asimilador y acomodador. En 1985, modificó el cuestionario e hizo una nueva versión donde aumenta seis ítems que permiten obtener resultados más fiables. En 1999 aparece la tercera versión del cuestionario mejorando su presentación e incluyendo una libreta con anotaciones de las puntuaciones y guías de colores para seguir el propio ciclo de aprendizaje.

A partir del modelo de Kolb se desarrollaron otros como el de Honey-Mumford (1986).

e. El modelo de aprendizaje de Peter Honey y Alan Mumford

Honey y Mumford asumen gran parte de las teorías expuestas en 1984 por Kolb, insistiendo en el proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas y en la importancia del aprendizaje por la experiencia.

Se diferencian con Kolb en tres puntos fundamentales.

1. Las descripciones de los estilos son más destalladas y se basan en la acción de los sujetos.
2. Las respuestas al cuestionario son el punto de partida y no el final.
3. Describen un cuestionario con ochenta frases que permiten analizar una mayor cantidad de variables, que el test propuesto por Kolb.

Para Honey (1996), los estilos de aprendizaje son como la interiorización por parte de cada individuo de una etapa determinada del ciclo.

* Activo         * Reflexivo    * Teórico        * Pragmático

Se debe tener en cuenta que esta no se relaciona directamente con la inteligencia, pues, hay gente inteligente con predominancia de uno u otro estilo de aprendizaje.


Cada uno de nosotros participa en diferente medida de estos estilos. Lo importante es que el docente conozca los de sus alumnos para poder favorecer el proceso de enseñanza–aprendizaje.


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