Aprendizaje basado en proyectos
¿Cuáles son las características del ABP?
- Se involucra en un problema real y de distintas áreas.
- Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
- Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
- Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Ventajas
- Desarrollan la autonomía de los alumnos
- Permiten ( obligan ) a trabajar de forma cooperativa.
- Parten de los intereses de los alumnos y son motivadores por lo tanto.
- Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
- Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias.
- Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
- Exigen un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado.
- Hay que redefinir el concepto de “nivel” educativo.
- Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
- Puede en un principio confundir a los alumnos.
Profesor
- Preparar meticulosamente el proceso de aprendizaje.
- Mantenerse en segundo plano todo lo posible tomando nota de lo que funciona y lo que no.
- Estar disponible para responder preguntas y resolver dudas
- Animar a los estudiantes a aprender por sí mismos y a formular las preguntas correctas.
- Animar a los estudiantes a autoevaluar su trabajo y experiencias.
- Recordar lo que se olvida y pasa por alto, pero que deber ser considerado y desarrollar, junto con los estudiantes, los contenidos necesarios basados en la experiencia práctica.
- Prestar especial atención a los aspectos de cooperación, organización de tareas, metodología de trabajo en grupo, e incluirlos en las conversaciones con los alumnos
- Evaluar.
Estudiantes
- Deben involucrarse en un proceso sistemático de investigación, que implica toma de decisiones en cuanto a las metas de aprendizaje, indagación en el tema y construcción de conocimiento (Thomas, 2000).
- El rol del alumno en el ABP es central.
- Según los expertos, los estudiantes que perciben una mayor autonomía, tienden a tener experiencias más positivas y a percibir mejor este tipo de estrategias. metodológica (Liu, Wang, Koh, & Ee, 2008). Además, este tipo de trabajo autónomo, fomenta más la responsabilidad que los métodos de instrucción tradicionales (Thomas, 2000).
Consultas
http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/
http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/02/INFOGRAF%C3%8DA_El-aprendizaje-basado-en-proyectos.jpg
https://sites.google.com/site/edugamenavarra/guia-fpb/el-contexto-de-la-fpb-y-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/el-rol-del-profesor
http://mitarima.jgcalleja.es/2014/04/08/ventajas-y-desventajas-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos
Comentarios
Publicar un comentario