Aprendizaje basado en proyectos





¿Cuáles son las características del ABP? 

  • Se involucra en un problema real y de distintas áreas.
  • Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
  • Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
  • Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? 
Ventajas
  1. Desarrollan la autonomía de los alumnos
  2. Permiten ( obligan ) a trabajar de forma cooperativa.
  3. Parten de los intereses de los alumnos y son motivadores por lo tanto.
  4. Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
  5. Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias.
  6. Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
Desventajas

  1. Exigen un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado.
  2. Hay que redefinir el concepto de “nivel” educativo.
  3. Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
  4. Puede en un principio confundir a los alumnos.
¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes en él?
Profesor
  • Preparar meticulosamente el proceso de aprendizaje.
  • Mantenerse en segundo plano todo lo posible tomando nota de lo que funciona y lo que no.
  • Estar disponible para responder preguntas y resolver dudas
  • Animar a los estudiantes a aprender por sí mismos y a formular las preguntas correctas.
  • Animar a los estudiantes a autoevaluar su trabajo y experiencias.
  • Recordar lo que se olvida y pasa por alto, pero que deber ser considerado y desarrollar, junto con los estudiantes, los contenidos necesarios basados en la experiencia práctica.
  • Prestar especial atención a los aspectos de cooperación, organización de tareas, metodología de trabajo en grupo, e incluirlos en las conversaciones con los alumnos
  • Evaluar.
Estudiantes
  • Deben involucrarse en un proceso sistemático de investigación, que implica toma de decisiones en cuanto a las metas de aprendizaje, indagación en el tema y construcción de conocimiento (Thomas, 2000).
  • El rol del alumno en el ABP es central. 
  • Según los expertos, los estudiantes que perciben una mayor autonomía, tienden a tener experiencias más positivas y a percibir mejor este tipo de estrategias. metodológica (Liu, Wang, Koh, & Ee, 2008). Además, este tipo de trabajo autónomo, fomenta más la responsabilidad que los métodos de instrucción tradicionales (Thomas, 2000).
Consultas

http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/
http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/02/INFOGRAF%C3%8DA_El-aprendizaje-basado-en-proyectos.jpg
https://sites.google.com/site/edugamenavarra/guia-fpb/el-contexto-de-la-fpb-y-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/el-rol-del-profesor
http://mitarima.jgcalleja.es/2014/04/08/ventajas-y-desventajas-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos

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