Infoxicación 

 Esta palabra que da inicio a esta entrada, un poco rara, algo desconocida, pero con profunda incidencia en nuestra vida. Por eso la Fundación de Español Urgente (Fundéu) nos da estas normas para su uso.

Infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar. El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información. Se trata de un término cada vez más frecuente en los medios: «El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia», «La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado». Dada la extensión de su uso, no es necesario entrecomillarla ni marcarla de ninguna otra manera, aunque si se estima que los destinatarios del texto aún no la conocen, conviene explicar su sentido la primera vez que aparezca. Como alternativa, puede emplearse la expresión sobrecarga informativa. Por primera vez fue utilizado o acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock, cuando se refirió a information overload.

De acuerdo con Wikipedia se refiere a contar con demasiada información para tomar una decisión sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto. 

Ya desde aquí se puede ver el problema, una red sobresaturada, que puede y de hecho lo hace llevarnos a tener errores en nuestro trabajo, pérdida de tiempo incluso por la publicidad que llena ciertas páginas de Internet, clasificar la información, calidad de la misma... No se puede frenar el pensamiento humano, pero hay que saber discriminar lo válido e importante. Según René Parisuaña, el volumen de conocimiento acumulado va en subida exponencial desde hace al menos un siglo y la información científica se duplica cada seis años.

 Clay Johnson en su libro The Information Diet menciona que una persona normal consume alrededor de 11 horas de información cada día, leyendo artículos, libros, noticias, viendo la televisión, escuchando la radio, tuiteando, wasapeando, leyendo el muro de sus amigos de Facebook, etc. Ventajosamente existen algunas herramientas que pueden sernos útiles para esta tarea. La misma tecnología que nos agobia, y si es bien empleada facilita en ocasiones la clasificación.

 A continuación, algunos de ellos citados por la misma Wikipedia.

 • Los rastreadores de información. Programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes.

 • Barras que suprimen ventanas emergentes. Multitud de portales y sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad.

El inconveniente de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.

 • Clasificación del correo electrónico. Servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya. Se trata de marcar ciertos mensajes de correo electrónico como publicidad o no deseados (spam), evitando así recibirlos en la bandeja de entrada la siguiente vez. Pero al final, la decisión es nuestra para elegir qué clase y cuánta información necesitamos.

Referencias
http://www.fundeu.es/recomendacion/infoxicacion-neologismo-adecuado-en-espanol-1279
https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa https://www.flickr.com/photos/philippeboukobza/5722578200 http://facilethings.com/blog/es/information-overload

Comentarios

Entradas populares