El Internet no es para los no videntes
ENSAYO ARGUMENTATIVO
ÍNDICE
Resumen 2
Introducción 3
Desarrollo 3
Conclusiones 7
Fuentes de información 7
RESUMEN
Las personas que utilizamos una computadora y el Internet lo hacemos de manera diferente, tanto por el acceso como por los intereses que tiene cada uno de nosotros. Ahora analicemos lo que sucede con los individuos con limitaciones visuales. Existe un gran abismo que deben sortear todavía para utilizar las herramientas tecnológicas que nos presenta la Web. Normas, instituciones existen desde hace ya algunos años para regular esta situación, pero cuánto se ha hecho, prácticamente nada, al menos en los países sudamericanos. Aquí se trata de motivar a tomar en consideración a este segmento de población “invisible” para muchos.
INTRODUCCIÓN
Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son,
adaptándose a ellas y no obligándolas a cambiar
o aislándolas son por ser diferentes.
En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada 3 de diciembre se celebre como el Día Internacional de las personas con discapacidad; esto tuvo como objetivo fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con capacidades diferentes.
Ya han pasado más de veinte años desde esta decisión, pero habría que preguntarnos qué ha cambiado desde esa fecha hasta nuestros días, cuánto hemos recorrido hacia adelante o nos hemos estancado en las acciones a realizar, cuán familiarizados estamos con esta situación o simplemente no nos hemos detenido a pensar que existen seres humanos para quienes un simple clic o un movimiento del ratón es toda una proeza.
En el mundo, según las estadísticas, una de cada diez personas sufre de algún tipo de discapacidad y de ahí la importancia de generar recursos a los que todos podamos acceder.
DESARROLLO
Como parte de las actividades del curso masivo Redacción para la comunicación, en esta ocasión el ensayo a desarrollar es sobre la base de que el Internet no es para los no videntes. La lectura a partir de la cual parto es la que publica el diario.es bajo el título Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos.
Preguntémonos qué significa tener un sitio web accesible. Según el sitio web once.es, es aquel en la que las personas con discapacidad lo pueden utilizar de forma eficaz, con independencia de sus limitaciones personales o derivadas de su contexto de uso.
En los inicios del Internet se pensó que este servicio debía ser universal y accesible para todos, sin embargo, esto todavía no se cumple hoy, pues todavía existen barreras importantes para algunos colectivos y en especial para las personas con discapacidad y con mayor incidencia para aquellos con problemas visuales.
Un gran porcentaje de la información que nos llega es a través de la vista. Por ello, cuando la ceguera es total, el oído y el tacto pasan a ser los principales canales en la recepción de la información.
Investigando sobre estos problemas de accesibilidad, se deduce que en la mayoría de las ocasiones, se deben exclusivamente al desconocimiento de ciertas normativas por parte de los desarrolladores, cuando realizan las tareas encomendadas; se debe poner en la piel del otro y desde esa óptica entregar un sitio web que sea accesible, lo que implica que la Web sea única y que no existan haya diferentes versiones según el dispositivo, el colectivo o el navegador que se utilice. Este planteamiento en algunos países e instituciones está en pleno proceso y en otros lamentablemente nunca ha sido considerado como parte de su vinculación con la sociedad. En los primeros existen ya sanciones para quienes no permiten un acceso adecuado a todos sus clientes o potenciales usuarios.
Existen numerosos ejemplos que se pueden encontrar a través de un buscador como Google, pero este mismo buscador es inalcanzable para un usuario no vidente. Otro caso es el de las compras por internet, prácticamente imposible para una persona no vidente por la serie de parámetros a ser llenados para realizar la adquisición de un producto por este mecanismo.
En la actualidad, las personas ciegas pueden usar la computadora, escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que les da la información en braille o voz sobre lo que aparece en la pantalla. Además del aprendizaje de estos instrumentos se necesitan programas que permitan explorar la pantalla, para las personas con dificultades existen los que amplían la letra o hacen posible el cambio de colores para conseguir un mejor contraste. Pensemos en los que carecen totalmente de visión, su necesidad mayor será contar con programas tiflotécnicos y dispositivos externos, que como es de suponer exige un gran esfuerzo en cuanto a aprendizajes y recursos económicos. Y cuando ya están familiarizados con una página, esta se actualiza, cambia de imagen y nuevamente hay que aprender.
Existe un organismo internacional, WAI (Web Accessibility Initiative) o Iniciativa de Accesibilidad Web, encargado en promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la web. Esta trabaja con organizaciones de todo el mundo con el fin de desarrollar estrategias, pautas y crear recursos y herramientas que ayuden a hacer la Web accesible a las personas con discapacidad.
En el nivel más alto se sitúan los cuatro principios básicos que proporcionan los fundamentos de la accesibilidad:
Percepción, porque no pueden percibir (ver) la información visual, tales como gráficos, diseños, o las señales basadas colores.
Navegabilidad: se depende de un teclado para navegar hacia la funcionalidad de contenido web, en lugar de un ratón.
Comprensible: no pueden entender el contenido que se presenta en un orden lógico lineal, o que contenga texto extraño, no para ser leído palabra por palabra o carácter a carácter (como las direcciones web largas), etc.
Robustez: las ayudas técnicas utilizados por los ciegos no siempre son capaces de acceder a una amplia gama de tecnologías, sobre todo si las tecnologías son nuevas.
Como referencias adjunto estas dos direcciones en las que se puede hallar mayor información: http://www.w3c.org/wai/references/ y http//acceso.uv.es/accesibilidad/.
Aunque se requiere tiempo para que todas las normas sean tomadas en cuenta por parte de los desarrolladores, existen otras que el común de los mortales puede llevarlas adelante cuando creamos nuestros blogs, páginas web al poner texto alternativo en las imágenes, buscar máximo contraste en los colores de fondo y primer plano, poner enlaces con textos significativos, evitar elementos no unificadas…
Así se debe considerar que si bien los lectores de pantalla son buenos tienen sus limitaciones ya que no pueden sustituir completamente a la experiencia visual. Afortunadamente, hay maneras de compensar estas deficiencias. Enumeremos algunas: no pueden describir las imágenes; la solución es que el significado de una imagen sea mediante la lectura de texto en el documento que sirve como un sustituto o alternativa para esa imagen. El diseño visual, esencial para los videntes, constituye un óbice pues se lee de forma lineal, una palabra a la vez. No siempre se puede saltar de forma inteligente sobre el contenido de cuerpos extraños, como anuncios o barras de navegación. Y en el caso de tabla de datos, el lector al hacerlo de manera lineal puede llegar a dar información confusa, especialmente en cuadros grandes con lo cual se hace difícil, y diríamos casi imposible, interpretar la información.
CONCLUSIONES
Las personas con diversidad funcional siguen encontrando muchos obstáculos en su entorno y se ven obligadas a vivir al margen de la sociedad. Si a ello añadimos el temor hacia las nuevas tecnologías, más generalizado en individuos con discapacidad, resulta sencillo concluir que el uso de la informática es todavía difícil para ellos. Como siempre, digamos que la solución está en nosotros mismos, al dar el primer paso y hacer conciencia de esta realidad.
FUENTES DE INVESTIGACIÓN
http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/accesibilidad_web-internet-paginas-personas_invidentes_0_361164102.html
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=deficit-visual-baja-vision
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=deficit-visual-ceguera#cosmetic
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2008/03/10/actualidad/1205141279_850215.html
http://www.sidar.org/publica/press/recortes/25ciegos.htm
http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/accesibilidad/accesibilidad-en-internet
Comentarios
Publicar un comentario